La terapia combinada de tratamiento oral con Minoxidil y tópico con PRP (Plasma enriquecido en plaquetas) y Dutasteride para fortalecer el cabello y evitar su caída activarán las células capilares, evitando la miniaturización del folículo.
Con ello se consigue aumentar el espesor y el crecimiento del cabello. Rehabilitan el folículo que está en fase de envejecimiento permitiendo que vuelva a producir pelo con mayor calidad y resistencia.
El tratamiento tópico se realiza mediante microinyecciones en el cuero cabelludo de forma prácticamente indolora ya que para evitar las pequeñas molestias se puede aplicar anestesia o frío local.
Las sesiones duran una media de 30 minutos y el paciente puede hacer vida normal tras el tratamiento evitando ese día el ejercicio, la sauna y la exposición al sol.
El número de sesiones dependerá de las características del paciente y de su grado de caída y de cómo tenga el cabello. Precisará después de sesiones de mantenimiento.
El tratamiento tópico se realiza mediante microinyecciones en el cuero cabelludo de forma prácticamente indolora ya que para evitar las pequeñas molestias se puede aplicar anestesia o frío local.
Las sesiones duran una media de 30 minutos y el paciente puede hacer vida normal tras el tratamiento evitando ese día el ejercicio, la sauna y la exposición al sol.
El minoxidil es un fármaco vasodilatador arteriolar, utilizado vía oral desde hace más de 40 años como tratamiento de la hipertensión arterial. Curiosamente, se observó que tenía un efecto colateral consistente en un llamativo engrosamiento del pelo del paciente. Este efecto colateral fue motivo de múltiples estudios con el objetivo de utilizar este fármaco para mejorar la densidad capilar en pacientes con alopecia androgénica. Éste fue el origen de las investigaciones del minoxidil tópico, que se lleva utilizando como tratamiento efectivo para la alopecia masculina y femenina desde hace más de 25 años. Al igual que el resto de terapias para la alopecia androgénica, el minoxidil es un fármaco que hará efecto mientras se use, por ello es un tratamiento que debe mantenerse a largo plazo.
El mecanismo por el que el fármaco minoxidil mejora la densidad capilar es múltiple,
- Se produce un incremento de una sustancia estimuladora del crecimiento capilar llamada prostaglandina E2.
- Induce que los folículos pilosos prolonguen su fase de crecimiento y acorten su fase de caída.
- Al ser un fármaco vasodilatador, mejora el flujo sanguíneo en los folículos pilosos.
Una de las ventajas del procedimiento de microinyecciones de dutasterida es que puede utilizarse en monoterapia para evitar tener que tomar medicación oral o aplicarse productos tópicos, o bien puede utilizarse en combinación con otras terapias orales y tópicas para obtener una mayor efectividad.
El plasma rico en plaquetas capilar, más conocido como PRP es una técnica novedosa que logra rehabilitar aquellos folículos que están en fase de envejecimiento, permitiendo la reproducción capilar de mayor resistencia y calidad.
Es un tratamiento autólogo, es decir, con la propia sangre del paciente, lo cual se evita el rechazo, permitiendo fortalecer el cabello y prevenir la caída del cabello excesiva.
Su aplicación en zona capilar estimula la formación de elástica y collage no, aumentando la vascularización del folículo piloso, ya que, las plaquetas contienen múltiples factores de crecimiento lo que ayuda a regenerar los folículos pilotos de las zonas tratadas, aumentando la proliferación celular, y la cantidad de nutrientes.
El PRP es recomendable para cualquier persona que quiera mejorar la calidad de su pelo, así como fortalecerlo, y también para aquellas personas con cabellos debilitados, en periodos de caída activa o que hayan perdido el grosor.